jueves, 12 de diciembre de 2013

Avances tecnológicos

Uno de los avances tecnológicos mas destacados de la historia de la tecnología es el 'teléfono móvil' 
Según una noticia publicada en un periódico informa sobre 'los móviles del futuro' de la siguiente manera. 

MIÉRCOLES, JULIO 14, 2004 El teléfono móvil del futuro 

Según el autor del artículo "La vida social de un teléfono celular" publicado en la versión digital de Technology Review esta semana, los avances tecnológicos pronto permitirán que nuestro teléfono móvil maximice aun más nuestro conexión con los demás y minimice la necesidad de planificar su agenda social. 

Por ejemplo, imagine que sale a cenar solo en un restaurante una noche y le apetece contactar con alguien. Al teclear el nombre del restaurante en su teléfono móvil, le sale una lista de amigos, y amigos de amigos, que se encuentran a menos de 1 kilómetro de donde está cenando. Puede enviarles un mensaje, mandarles una foto y quedar con ellos. 

La tecnología que hace posible este tipo de función se llama Dodgeball y empezó siendo un proyecto de guía móvil de Nueva York. Desde entonces ha avanzado mucho más, hasta tal punto que ahora cuando entra los datos sobre su localización en su celular, éste envía un mensaje de correo electrónico al servidor de Dodgeball que, a continuación, le envía un mensaje sobre quiénes de sus amigos se encuentren cerca de usted en ese momento. 

También puede enviar mensajes a todos sus amigos, o a todos los usuarios cercanos de Dodgeball. El servicio es gratis. Esta noticia, como apreciamos antes del título está publicada en 2004, en el aquel entonces era un gran avance tecnológico que beneficiaba el vivir en sociedad ya que con el móvil nos podemos mantener en contacto desde cierta distancia con muchas personas. En los principios de la existencia del celular, llamábamos 'móvil' a un aparato con el que nos podíamos comunicar, poco a poco se han ido desarrollando siendo capaces de escanear documentos y enviar fax. 

Un artículo en Technology Review sobre los últimos avances en el mercado de teléfonos celulares en 2004 plantea el posible impacto que los últimos avances tecnológicos en la calidad de imágenes de las cámaras de teléfono móvil podrán tener sobre la medicina. Según el artículo, con los últimos avances un teléfono puede captar imágenes con una precisión que permite que un medico sentado en un despacho del Hospital Universitario de Ginebra diagnostique unas heridas en la pierna de un hombre en Botswana.

 Se le fue añadido una cámara, donde en 2004 lo máximo a lo que se podía llegar era de 6 megapíxeles. Hoy, existen móviles que tienen hasta 50 megapíxeles.

 Existe también la posibilidad de teléfonos móviles con energía solar, tal y como afirma esta noticia: 

Teléfonos móviles con Energía Solar 

Los últimos avances en la nanotecnología han hecho posible la fabricación de células solares flexibles y de bajo coste. Hasta tal punto que pronto los teléfonos móviles, o teléfonos celulares, podrán recargarse con energía solar. Según MIT Technology Review, científicos de Konarka Technologies en Lowell, MA, han inventado una nueva forma de célula solar con la que se componen tiras de plástico fino de unos 10 cm. por 5cm (parecido a la cinta de vídeo) capaces de convertir la luz en electricidad. 

Al unir unas cuantas de estas tiras, se puede generar potencia capaz de hacer funcionar un pequeño ventilador. Hasta ahora la energía solar requería paneles de silicona costosos y complicados. La gran ventaja de este nuevo avance tecnológico es que la fabricación de esta nueva clase de cinta solar cuesta mucho menos (menos que la mitad) y resulta mucho más sencilla. El método de fabricación se parece más al proceso de una imprenta que al proceso tradicional y altamente complejo de producción de energía solar. 

Dado que las nuevas células pesan menos y son más flexibles, se podrán introducir dentro de todo tipo de superficie, incluido ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Si se mezclasen las células solares con pintura de automóviles, el sol podría utilizarse para recargar la batería del coche del futuro: los coches híbridos, lo que reduciría a su vez, la cantidad de combustible consumido por dichos coches. A largo plazo incluso, este tipo de células solares podrían cubrir edificios enteros, suministrando energía eléctrica a todos sus ocupantes.



Esta imagen es un claro ejemplo de como ha ido evolucionando la tecnología. Hoy, podemos encontrar una amplia variedad de móviles inteligentes de los que podemos elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario