Es un sistema que reemplaza el pilotaje manual por una interfaz electrónica. Su traducción al español podría interpretarse por vuelo por red electrónica.
Los movimientos de los mandos son regulados por señales electrónicas que se transmiten por cables y son las computadoras de control del vuelo las que dictan los movimientos que el avión ha de realizar.
Este sistema además de pilotaje ofrece la posibilidad de un intercambio de señales automático por parte de las computadoras de la aeronave.
El primer avión no experimental que voló con un sistema de control de vuelo fly-by-wire fue el interceptor Avro Canada CF-105 Arrow en 1958. Un avión interceptor modelo ala delta producido en Canadá. Este avión podía alcanzar velocidades de Mach 2 a más de 15.000 m de altura, lo que fue tomado como un logro en el aeromodelismo.
Tras este vuelo se desarrollo una gran controversia política que pospuso el diseño y la investigación de este sistema. No fue hasta 1968 con la llegada del avión en serie Concorde cuando un nuevo avión con sistema fly-by-wire surcara los cielos.
Pese a todo, no fue hasta 1972 cuando un avión F-8 Crusader con sistema fly-by-wire volara por primera vez sin sistema mecanizado de reserva, diseñado por la NASA como avión de pruebas.
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