Para lograrlo se basa en el principio natural de la visión humana donde cada ojo capta en el mismo espacio de tiempo una imagen diferente debido a la distancia que los separa. Esta es la razón por la que el ser humano es capaz de ver en tres dimensiones. Para que la imagen logre una tridimensionalidad, debe estar captada a través de dos cámaras ligeramente separadas y luego proyectadas para que sean captadas por un solo ojo usando lentes especiales.
Para ser capaces de ver la imágenes en 3D con total nitidez es necesario el uso de lentes, que pueden ser de dos tipos:
- Lentes activas:
- Lentes pasivas:
- Anaglifos: son lentes que poseen filtros de color rojo-azul, rojo-verde o ámbar-azul. Esto permite captar imágenes distintas con cada ojo, dando un efecto de profundidad.
- Polarizados: Se utilizan en cines 3D. Filtran las ondas de luz que provienen de distintos ángulos de la pantalla logrando que cada jo reciba la imagen que le corresponde.
VUTSI:
Descubierto por el Científico Militar Boliviano Ing. Rigoberto Mendizábal Márquez el 5 de julio de 2001. Este sistema aprovecha el intervalo de tiempo entre la imagen anterior y la actual de modo que mientras que con un ojo captamos la imagen actual con el otro aún captamos la imagen anterior. Esto provoca una sensación de profundidad, sin embargo, para lograr esto se requiere un movimiento constante, si la cámara y los objetos se encuentran estáticos, el efecto no se produce.